domingo, 17 de octubre de 2010

Argentina. Tendencias de un mercado online rentable


Al igual que en el resto de Latinoamérica, internet no para de crecer en Argentina.


Creció el número de usuarios de Internet llegando en marzo de 2010  a 18,1 millones (un 43% de la población). Se está modificando además el perfil del usuario argentino: aumentó el porcentaje de usuarios jóvenes, el número de mujeres y se incorporan los sectores de menores recursos.

Se registró también, señala uno de los informes de la consutora D`Alessio IROL,  un aumento en el volumen de facturación y consultas, compras y contratación de productos y servicios en el comercio electrónico argentino.

Las investigaciones sobre comercio electrónico en Argentina realizadas en los últimos diez años señalan una serie de tendencias que proyectan al mercado online argentino como uno de los más rentables de Latinoamérica.


Crece el número de usuarios de Internet en Argentina


El número de usuarios de Internet en el país sigue creciendo aceleradamente. Según las investigaciones realizadas por la consultora de mercados D`Alessio IROL en marzo de 2010 el número de usuarios llega a 18,1 millones, lo cual representa un 43% de la población del país.


Tendencias de los usuarios de Internet en Argentina


Tres tendencias se consolidan entre los internautas argentinos en lo que respecta a su edad, sexo y nivel socioeconómico:


  • Aumenta el porcentaje de usuarios jóvenes: en la actualidad la mitad de los usuarios tiene menos de 24 años a diferencia de lo que ocurría en julio de 2009 cuando los menores de 24 años representaban el 40% de los usuarios. En 2001 el promedio de edad era de 35 años. En este sentido la mitad de los internautas tenía más de esa edad y la otra mitad menos.

  • Continúa creciendo el número de mujeres que usan Internet: si bien en un primer momento el uso de la Red se expandió principalmente entre los hombres las mujeres fueron incorporándose progresivamente hasta alcanzar una proporción igual a la de los hombres. Sin embargo, se mantiene una tendencia al crecimiento del uso de Internet entre las mujeres. Mientras que en 2004 estas representaban el 42% de los usuarios en Argentina en la actualidad ese porcentaje asciende al 47%.

  • Siguen incorporándose los sectores de menores recursos: lenta pero progresivamente Internet está llegando a los sectores socioeconómicos medio bajo (C3) y bajo (D). Si en 2008 el porcentaje de personas de clase media baja que accedía a Internet alcanzaba al 57% hoy llega al 60%. Respecto del sector de menores recursos (D), si en 2008 sólo podían acceder a la red un 25% de ellos en la actualidad pueden hacerlo en un 48%. Según los especialistas la incorporación de este sector es clave ya que es el de mayor peso numérico de la población.


Niveles de facturación y porcentaje de compradores online en Argentina




Actualmente se calcula un mercado de comercio electrónico argentino de unos 5.240 millones de pesos lo que supone un crecimiento cercano al 60% respecto de 2007 (3.100 millones), según las investigaciones realizadas por la consultora Prince & Cooke.


En los últimos tres años el porcentaje de usuarios que realizan compras online creció del 16,8% al 31,2%, sostienen las investigaciones de D`Alessio IROL. Si bien los niveles de confianza en la seguridad de realizar compras online sigue creciendo, todavía se mantiene el temor a realizar operaciones por Internet, factor que disminuiría de brindarse mayor seguridad según declaran los consultados.


En la actualidad 1 de cada 10 usuarios se encuentra próximo a realizar su primera compra por internet, lo cual resulta más significativo si se tiene en cuenta la existencia de un alto grado de conformidad de quienes ya realizan transacciones por Internet, principalmente por medio de la banca electrónica.


Consultas y compras por internet en Argentina en aumento


El nivel de operaciones online también continúa en aumento en Argentina. En 2001 el 71 % de los usuarios consultaba online y, de éstos, sólo un 15% compró algo por Internet. En esta primera etapa la consulta online generaba básicamente compras y contrataciones offline, es decir, por medio de canales de venta tradicionales.


En 2005, Internet ya dejaba de actuar solamente como una “gran vidriera”. En ese año comenzó a notarse principalmente un aumento en el tráfico y números de consultas de los sitios de retail. Actualmente estos sitios son consultados por 9 de cada 10 usuarios y la mitad de estas consultas termina en compras.


Para julio de 2009, según las investigaciones de D`Alessio IROL, de cada diez internautas 9 realizaban consultas online sobre productos y servicios y 5 concretaban una compra o contratación. Esto significa que en la actualidad más de 15 millones de personas consultan online y cerca de 8 millones realiza compras por medio de Internet.


Aumenta la rentabilidad del comercio electrónico argentino


El gran potencial económico del mercado online argentino se encuentra en su gran tamaño y rápido crecimiento. Si, como creen los especialistas, el comercio electrónico en el país continuará creciendo por la incorporación de nuevos usuarios y el desarrollo de las conexiones de banda ancha será uno de los mercados de mayor importancia en Latinoamérica. Una buena oportunidad de hacer negocios rentables para quienes lo descubran, antes.



Publicado en Suite101 

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