domingo, 7 de noviembre de 2010

Twitter en Argentina. Características de los usuarios y tendencias




Cómo son los usuarios argentinos de esta red social. Su edad, sexo, perfil socioeconómico y educativo. Cambios en el último año y estadísticas comparadas.

Adultos en su mayoría y con alto nivel educativo y socioeconómico, los usuarios argentinos de Twitter se distribuyen casi proporcionalmente en cuanto a sexos.

El uso de Twitter en Argentina replica las tendencias mundiales, aunque tiene un impacto menor que en otros países. A nivel local, estas tendencias son impulsadas por los usuarios con mayor experiencia en Internet y vinculados a los medios de comunicación y el periodismo.


Usuarios argentinos de Twitter por edad

Más del 60 por ciento de los argentinos que utilizan esta red social son adultos mayores de 25 años. Si bien en el último año creció el número de usuarios que tienen entre 15 y 24 años, los adultos siguen siendo mayoría al igual que en otros países, señalan las investigaciones de la consultora Comscore.

El predominio de los usuarios de Twitter mayores de edad ya había sido señalado, a nivel mundial, en una investigación realizada en 2009 por la consultora Nielsen y confirmada por numerosos estudios posteriores.

En 2008 el número de adultos que utilizaba esta red social en Argentina alcanzaba al 94 por ciento según señala un estudio realizado por la firma The Cocktail Análysis.

Distribución por sexos de los usuarios argentinos de Twitter

En la actualidad, hombres y mujeres utilizan la herramienta de microblogging en proporciones similares, aunque en el último año creció la participación de las mujeres quienes actualmente superan levemente a los varones.

En 2009 el número de usuarios varones de Twitter en Argentina era levemente superior al de las mujeres, según el informe realizado por Comscore, mientras que en 2008 los hombres eran amplia mayoría: 67,1 por ciento indica el estudio de The Cocktail Análysis.

Twitter en Argentina. Nivel socioeconómico y educativo de los usuarios

Los argentinos que utilizan la red social de 140 caracteres tienen, en su mayoría, un alto nivel educativo y socioeconómico. Ésta fue la conclusión a la que llegó el economista Gustavo Seitún a partir de una investigación exploratoria realizada con usuarios argentinos de Twitter.

El informe de Seitún también señala que la mayor cantidad de usuarios se encuentran en las provincias y centros urbanos con mayor desarrollo económico del país. El 40,9 por ciento de los usuarios se encuentra en Capital Federal. A ésta le siguen la provincia de Buenos Aires con un 20,9 por ciento, Córdoba y Santa Fe.

Experiencia en el uso de internet y ámbitos profesionales de los usuarios argentinos

Estos usuarios son, también, quienes más experiencia tienen en el uso de la web y medios 2.0. Suelen consultar blogs para informarse y utilizan otras redes sociales. Además, los usuarios de Twitter en Argentina son muy aficionados a las novedades tecnológicas según indica un informe de la consultora E-volution.

En cuanto a oficios, la mayoría de los encuestados por Gustavo Seintún provienen del periodismo y la comunicación.

El uso de Twitter en Argentina replica las tendencias mundiales

Si bien esta red social no ha alcanzado la popularidad de Facebook en el país ya cuenta con más de 400 mil usuarios. En la actualidad, el perfil del usuario argentino de Twitter coincide en gran parte con el de otros países, aunque sigue siendo una incógnita frente a la falta de estadísticas oficiales por parte de la empresa.


Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario