sábado, 2 de abril de 2011

Gestionar marcas en Internet es diferente ¿O no?




El branding implica gestionar variables como la Identidad de marca, su Posicionamiento, Comunicación y la Imagen que los Públicos se forman de ella, en la cual reside su Valor.

La gestión de marcas no es una disciplina nueva pero está sufriendo modificaciones importantes a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de producción, almacenamiento y difusión la información.

Con Internet a la cabeza, se forma un nuevo ecosistema de información que trastoca los roles y jerarquías hasta ayer ocupados por empresas, marcas, consumidores y medios de comunicación.
Anteriormente, el acceso a la información, su producción y difusión masiva era monopolio de unos pocos agentes, entre ellos las empresas, que disponían de los recursos económicos y organizativos para crear o acceder a medios de comunicación en los que difundir sus mensajes.
El monopolio informativo reducía drásticamente el número de voces que podían escucharse dirigidas a un público atomizado, compuesto por individuos aislados con escasos medios para compartir sus experiencias, difundirlas y organizarse.
Pero el abaratamiento y masificación de dispositivos como teléfonos móviles y cámaras fotográficas permitió a los públicos contar con medios de producción, almacenamiento y difusión de información propios . Internet, en tanto, amplió drásticamente su acceso a la información y les brindó una plataforma global de difusión para sus mensajes a bajo costo o gratuita.
Internet también permitió agrupar personas con intereses comunes en grupos más o menos amplios que facilitó el intercambio de experiencias, información, puntos de vista y estableció nuevos tipos y relaciones de influencia, pertenencia e identificación entre los usuarios.
Los medios de comunicación tradicionales, a su vez, convergen cada vez más hacia Internet. Los periódicos, radios y canales de televisión tienen sus versiones digitales o producen contenidos específicos para el medio online.
La interacción en tiempo real que están comenzando a mantener los medios con sus públicos les permite conocer cuáles de sus contenidos son los más consumidos, valorados y compartidos por su audiencia lo cual modifica sus criterios y rutinas productivas.
Éstos y otros factores están modificando, a mi entender, la forma de hacer branding. ¿Cuáles le sumarías vos?

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