domingo, 14 de noviembre de 2010

Internet. Tres grandes cambios en la producción y consumo de la información




Hace poco encontré una charla en la que Clay Shirky, especialista mundial en  redes sociales y transformación de los media, dio en TED donde explica el impacto que Internet está produciendo en la forma de producir, difundir y consumir información. Dejo transcrita parte de la charla y el video:
"En un mundo donde los medios son globales, sociales, omnipresentes y baratos… donde la anterior audiencia son ahora, de manera creciente, participantes en su totalidad... los medios tratan con menos frecuencia sobre hacer un sólo mensaje para ser consumido por individuos; tratan cada vez más de crear ambientes de grupos y apoyarlos"
 


Los tres cambios fundamentales que Internet produjo son, para Shirky:

Primero: Internet es el primer medio en la historia que tiene soporte innato para los grupos y conversaciones al mismo tiempo. 
Mientras el teléfono nos dio el modelo de uno a uno y la televisión, radio revistas, libros, nos dio el modelo de uno a muchos, internet nos da el modelo de muchos a muchos. Ese es uno de los grandes cambios.

SegundoMientras todos los medios se digitalizan, internet también se convierte en el medio de transmisión para todos los demás medios.
De manera creciente los medios son cada vez menos  sólo una fuente de información y son cada vez más un lugar de coordinación. Las llamadas telefónicas migran hacia internet, las revistas migran hacia internet, las películas migran hacia internet. Porque los grupos que ven u oyen, o  miran, o escuchan algo ahora pueden agruparse y hablar también unos con otros.


Tercero:los miembros de la antigua audiencia, ahora también pueden ser productores y no sólo consumidores.
El mismo equipo, teléfonos y computadoras te permiten producir y consumir. Es como si compras un libro y además te regalan la imprenta. La audiencia puede responder. Pero el cambio realmente loco… es el hecho de que ya no están desconectados unos de otros, el hecho de que los antiguos consumidores son ahora productores; el hecho de que la audiencia puede hablar directamente unos con otros, porque hay muchos más aficionados que profesionales.

Para las empresas es fundamental tener en cuenta estos cambios, sobre todo a la hora de gestionar las crisis de reputación online.

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